Acceso y movilidad
Barcelona es uno de los principales destinos turísticos europeos.
Barcelona es accesible a través de los siguientes medios de transporte:
El Aeropuerto de Barcelona, con dos terminales comerciales, T1 y T2, y una terminal corporativa con capacidad para 26 aviones privados, tiene un tránsito de más de 800 vuelos diarios y más de 50 millones de pasajeros al año. El Aeropuerto se encuentra a 12 quilómetros de la ciudad y a él se puede acceder también en tren, autobús y metro.
Barcelona es el puerto de cruceros más importante de Europa y el cuarto a nivel mundial. El año 2016 el puerto recibió 2,7 millones de pasajeros de cruceros. El puerto de Barcelona es puerto base de las principales compañías de cruceros que navegan por el Mediterráneo Occidental. En cuanto a las líneas regulares de ferri que conectan con Baleares, Génova, Civitavecchia (Roma), Argel y Tánger el puerto de Barcelona recibió 1,27 millones de pasajeros. Para acoger este volumen de pasajeros el puerto dispone de siete terminales dedicadas a los cruceros y tres terminales de ferri.
Línea de alta velocidad Francia-España, a través del nuevo túnel transpirenaico del Pertús, conecta Barcelona con varias ciudades europeas. El trayecto entre Barcelona y París se efectúa en 5h.35m. La alta velocidad une, asimismo, la capital catalana con Madrid y otras ciudades de España.
Barcelona se encuentra a 150 km de la Jonquera, en la frontera con Francia. Se halla conectada a la red de autopistas francesas a través de la AP7 y la C33. A la ciudad se puede acceder por las rondas o a través de la avenida Meridiana hasta el centro. Por el sur, si se llega del resto de España se conecta con el la autopista AP2 y el acceso se hace por la avenida Diagonal.
La ciudad dispone de una red de transporte público muy amplia con un buen servicio:
Barcelona dispone de 12 líneas de metro que recorren un total de 144 quilómetros a través de 180 estaciones y una línea de funicular. El metro funciona diariamente entre las 05 y las 24 horas y ofrece servicio ininterrumpido los fines de semana. La línea 9 del metro conecta el aeropuerto con el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. Al recinto de Montjuïc se accede mediante las líneas 1 y 3.
La red de autobuses de TMB, con 100 líneas, tiene más de 1.060 vehículos, todos adaptados para personas con movilidad reducida. Algunas líneas empiezan a circular a las 4:25h y acaban a las 23h. Pases: TMB ofrece pases para congresos y actos especiales. Son válidos para 2, 3, 4 o 5 días y para todos los medios de transporte. Varias líneas de autobuses nocturnos cubren las principales rutas toda la noche.
El sistema de tranvías de Barcelona, más conocido como «Tram» es un medio de transporte accesible, respetuoso con el medio ambiente, rápido y confortable. Tiene dos líneas: Diagonal- Baix Llobregat y Ciutadella Besòs, conectando la ciudad con diversas poblaciones metropolitanas y cuenta con 56 estaciones.
Barcelona y su área metropolitana cuenta con más de 10.500 taxis que son fácilmente identificables por su color amarillo y negro. Los recintos de Fira Barcelona disponen de paradas de taxi habilitadas para facilitar la llegada y salida de los visitantes.
Las líneas de trenes de Ferrocarrils de la Generalitat, cuya historia se remonta al siglo XIX, funcionan en Barcelona como una parte más de la red de metro, conectando además la ciudad con las comarcas vecinas de El Baix Llobregat, Anoia, El Vallès Occidental y El Bages, con un servicio de alta frecuencia integrado tarifariamente.
El funicular tiene dos paradas: Paral·lel, que enlaza con las líneas L2 y L3 del metro, y Parc de Montjuïc, que enlaza con el teleférico de Montjuïc. Desde las instalaciones del funicular de Montjuïc podrás visitar los miradores y las zonas verdes, el castillo de Montjuïc, la Fundació Joan Miró, el Estadio Olímpico y otros espacios de interés de la montaña de Montjuïc.