SOSTENIBILIDAD
En Fira de Barcelona nos comprometemos con el desarrollo sostenible • la protección del medio ambiente • la economía circular • y la lucha contra el cambio climático.
Nos hemos adherido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030, adaptando nuestra estrategia corporativa a los objetivos y ampliando este compromiso a nuestros equipos, eventos, expositores y visitantes.
La alineación con los ODS implica asumir la responsabilidad sobre cuestiones tan importantes como la calidad de vida, el bienestar y la prosperidad de las generaciones presentes y futuras
Establecemos pautas de actuación, que recogemos en nuestra Política de Sostenibilidad, de acuerdo con nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental, económica y social
- 1 • EFICIENCIA Y CONSUMO ENERGÉTICO
- 2 • LA GESTIÓN DE RESIDUOS
- 3 • CATERING SOSTENIBLE
- 4 • SERVICIOS SOSTENIBLES
- 5 • COMPROMISO SOCIAL
- 6 • MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD
- 7 • PREMIOS Y CERTIFICACIONES
- 8 • CHECKLIST
1
EFICIENCIA Y CONSUMO ENERGÉTICO
La eficiencia energética del recinto es una pieza fundamental dentro de la estrategia de sostenibilidad de Fira de Barcelona. Somos conscientes del valor de los recursos y, por este motivo, centramos parte de nuestros esfuerzos en el ahorro energético mediante el uso de energías renovables de manera eficiente y racional, instalando las tecnologías y los equipos más avanzados.
Energía y energías renovables
El consumo energético de las instalaciones de Fira de Barcelona proviene 100% de energía verde, a partir de fuentes renovables como la solar, eólica, hidráulica, biomasa, mareomotriz, geotérmica y biogás incluyendo todos los consumos generados en los locales de restauración, stands, espacios expositivos y actividad congresual, así como en el resto de las actividades e instalaciones del recinto. El 40% de esta energía se produce en parques eólicos locales, evitando pérdidas en la red eléctrica.
Fira Gran Vía dispone además de 25.900 paneles solares fotovoltaicos instalados en más de 135.000 metros cuadrados del recinto que generan 5,86 GWh de electricidad/año, evitando la emisión de un total de 2.200 toneladas de CO² anuales.
Climatización
El recinto de Fira Gran Vía forma parte del Distrito Sur de Heating and Cooling, un sistema de vanguardia tecnológica en climatización eficiente y sostenible que suministra agua caliente sanitaria y de calefacción desde una planta central a los distintos edificios a través de una red de tuberías. En el caso del recinto de Fira Gran Vía, el agua proviene de tres plantas de generación de biomasa, regasificación y trigeneración. Estas plantas también utilizan energía verde. Por lo tanto, toda la energía, así como el agua necesaria para el sistema de climatización se producen de manera sostenible.
Eficiencia energética
En Fira de Barcelona trabajamos para mejorar la eficiencia energética mediante la instalación de tecnología LED con un bajo consumo y sistemas de control del consumo de la iluminación.
Todos los suministros del recinto como la luz, agua, gas y energía térmica son controlados a través de Sistemas de control de Edificios (BMS )en tiempo real, con un programa de gestión energética que permite el análisis y la toma de decisiones precisa orientada al ahorro energético. Toda la iluminación y el sistema del recinto están controlado mediante el programa DEXMA/SCADA 24/7.
Huella de carbono
Gracias a las iniciativas en marcha, la actividad de Fira de Barcelona ha reducido su huella de CO2. El uso de energías 100% renovables ha permitido, por ejemplo, eliminar la emisión de 12.500 toneladas de CO2 por año.
Fira también forma parte del Net Zero Carbon como institución signataria del acuerdo. El Net Zero Carbon es una iniciativa global impulsada por el sector de eventos para abordar el cambio climático y cumplir los objetivos del Acuerdo de París de las Naciones Unidas.
Compensación de CO2
Desde Fira de Barcelona, ofrecemos también el servicio de cálculo de huella de carbono para organizadores, expositores y asistentes, así como la gestión de la compensación de emisiones. La compensación se realiza mediante la inversión en proyectos respetuosos con el medio ambiente como la reforestación, las energías renovables o la captura y combustión de metano.
También ofrecemos asesoramiento en sostenibilidad para los organizadores que deseen poner en marcha iniciativas para mejorar su huella medioambiental.
Agua
Hemos reducido el consumo de agua en el recinto mediante la instalación de urinarios secos y la utilización de aguas subterráneas para las fuentes de agua exteriores, tanto en la Fira Gran Vía como en Fira Montjuïc. En la mayoría de los baños los grifos son de cierre automático.
2
LA GESTIÓN DE RESIDUOS
Las infraestructuras necesarias para la realización de eventos son exigentes y complejas. Una de las cuestiones centrales es la gestión del gran volumen y diversidad de residuos generados durante los eventos. Fira de Barcelona trabaja para minimizar este impacto mediante iniciativas que sigan los criterios de la economía circular: reducir, reparar, reutilizar, recuperar y reciclar. A continuación, detallamos una serie de acciones concretas que actualmente se están implementando con este objetivo
Informes de residuos y punto verde
El recinto dispone de un punto verde fijo para optimizar la recogida de residuos con personal debidamente formado para la gestión del espacio. En el recinto reciclamos los residuos de cristal, aceite, cartón, madera, residuos orgánicos y cartón mediante compactadoras.
También disponemos de básculas móviles que nos permiten contar con un exhaustivo seguimiento de los residuos y ofrecemos informes posteriores al evento con el total de toneladas generadas cada día por tipo de residuo.
Patrullas de control de residuos y contenedores de reciclaje
Desde Fira de Barcelona, recomendamos la contratación de patrullas de gestión y control de residuos dentro de los pabellones expositivos para hacer el seguimiento de los residuos generados durante el montaje y el desmontaje de los salones, con el fin de garantizar que los montadores separen los residuos – papel y cartón, vidrio, plásticos, etc.
Durante el montaje y desmontaje se pueden contratar contenedores de madera, aglomerado, plástico y residuo mixto.
Limpieza sostenible
En el ámbito de la limpieza, utilizamos bolsas de basura de plástico reciclado, productos de limpieza en grandes envases (a granel) y eliminamos el plástico en el embalaje de consumibles de proveedores. Priorizamos el uso de productos 100% ecológicos, y siempre utilizamos productos no contaminantes o nocivos para el medio ambiente. El papel de los lavabos de Fira de Barcelona es papel con tiempo de desintegración rápido.
Papeleras de reciclaje
Ofrecemos la opción de instalar papeleras de reciclaje con diferentes colores para la segregación dentro de los pabellones, oficinas, restaurantes y espacios de catering. Además, también contamos con grandes contenedores con cubiertas para la gestión del residuo orgánico y de cristal.
Hacia el residuo cero
Fira de Barcelona colabora con el proyecto 'Hacia el Residuo Cero’ promovido por el Ayuntamiento de Barcelona en nuestros salones propios, donde se promueven diferentes iniciativas para la reducción de residuos y el aumento de la eficiencia en la gestión de recursos (reciclaje de vidrio, abonos gratuitos de transporte público, donación de alimentos…).
8.000
toneladas de residuos
Es el volumen que transferimos anualmente para recuperación.
3
CATERING SOSTENIBLE
El departamento de catering de Fira de Barcelona, Gastrofira, está comprometido con la promoción de prácticas sostenibles y en la implementación de los objetivos marcados dentro de los ODS, reforzando los vínculos entre la alimentación, las personas y el planeta.
Desde Gastrofira hemos puesto en marcha varias iniciativas para reducir el desperdicio alimentario, desarrollar programas para la producción precisa de alimentos y la reducción del plástico de un solo uso, entre muchas otras acciones.
Para más información: https://www.gastrofira.com/ca/sustainability/
Hacia la reducción de plásticos
Gastrofira ha puesto en marcha una estrategia de reducción del plástico de un solo uso en todos sus caterings, producciones y puntos de venta proporcionando materiales reutilizables, aumentando el uso del material compostable y reciclable, introduciendo el bioplástico (PLA) y descartando el plástico de un solo uso.
Asimismo, trabajamos con materiales altamente reciclables como el aluminio y descartamos aquellos materiales que puedan generar confusión a los asistentes. Nos comprometemos a reciclar todos los residuos orgánicos en nuestras cocinas y restaurantes de producción.
Fomentamos el uso de fuentes de agua y agua del grifo de ósmosis para evitar el uso de botellas de plástico.
Donación del excedente alimentario
Desde Gastrofira donamos regularmente alimentos saludables y excedentes a personas en riesgo de exclusión a través del programa «Barcelona comparte comida» en colaboración con la ONG Nutrición sin Fronteras. Ayudamos a los organizadores a crear una oferta donde podamos alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad y reducir el desperdicio alimentario.
También ofrecemos un nuevo servicio de donación de material alimentario no utilizado (platos, cubertería, mesas, etc.) a entidades sociales s (como la Cruz Roja, entre otras) a través del Ayuntamiento de Barcelona, o el reciclaje de aceites vegetales para fines sociales en Rastro Solidario.
Proveedores locales y menús sostenibles
Con el fin de reducir las emisiones de carbono producidas por el transporte, en Gastrofira nos comprometemos a colaborar con proveedores y productores locales, así como a que el 60% de los productos adquiridos para nuestra producción sean de origen local. Además, requerimos a nuestros colaboradores y proveedores que sigan políticas sostenibles. También adaptamos los menús a los productos de temporada y trabajamos con los organizadores creando ofertas de catering más sostenibles y saludables para sus eventos.
Frutas y verduras imperfectas
También colaboramos con Fundación Espigoladors, una ONG que lucha contra el desperdicio alimentario, dando una segunda oportunidad a frutas y verduras imperfectas a la vez que empodera a personas en riesgo de exclusión social de manera transformadora, participativa, inclusiva y sostenible.
4
SERVICIOS SOSTENIBLES
El compromiso de Fira de Barcelona con la sostenibilidad se extiende a toda la cadena de suministro y de producción de los eventos. Trabajamos con proveedores locales para reducir la huella de carbono y fomentar la economía local.
Cadena de suministro sostenible
Incluimos criterios medioambientales, sociales y laborales en la seleccion de todos nuestros proveedores, con requisitos que van desde les certificacions (ISO, EcoVadis, Biosphere, LEEDS, IQNet…) a planes de igualdad de género, RSC, políticas inclusivas, informes de sostenibilidad anual, materiales de producción sostenible, reducción de plásticos, eficiencia energética y gestión de residuos, entre muchos otros. La ambientalización de la contratación pretende impulsar una mejor oferta de productos y servicios que hagan un uso más eficiente de los recursos, potencien la innovación y la gestión ambiental, laboral y social de toda la cadena de suministro.
Proyectos sostenibles
Conceptualizamos, diseñamos y producimos nuestros proyectos priorizando la circularidad y análisis de vida del producto con el objetivo de reducir el impacto ambiental del mismo. Además, priorizamos materiales con ecoetiquetas, materiales reciclados y/o fácilmente reciclables como, por ejemplo, la madera, materiales con etiquetas FSC y/o PEFC, aluminio reciclado, textil/lonas producidas con materiales reciclados, corcho, caucho, cartón, etc.
Alternativas de señalización sostenible
Contamos con una amplia oferta de señalización impresa con materiales sostenibles e innovadores para la mayoría de los elementos de nuestro catálogo. Además, en nuestras licitaciones, añadimos criterios de sostenibilidad para la selección final de nuestros proveedores oficiales:
· Tener la certificación Green Guard o equivalente que acredite el uso de tintas sostenibles o naturales, evitando compuestos orgánicos volátiles peligrosos.
· Ofrecer materiales más sostenibles como polipropileno con base de algas, bambú, fibra de residuos agrícolas o tejidos de cáñamo (reducción de materiales con un impacto ambiental negativo).
· Utilizar PET reciclado o material sostenible en los embalajes.
· Certificado de gestión de residuos o planes de seguimiento que garanticen la calidad y su destino final.
· Disponer de un sistema de gestión ambiental certificado según las normas ISO 14001, y sistemas de gestión ambiental como EMAS o equivalente.
Proveedores locales
Colaboramos con proveedores locales que cuentan con oficinas y almacenes cercanos, lo que reduce la huella de carbono en el transporte y contribuye a la reducción del impacto ambiental de sus actividades.
Fomento de acciones sin papel
Los pases de montaje de Fira de Barcelona son digitales y se pueden añadir al monedero de los dispositivos móviles.
Servicio de construcción de stands
Ofrecemos stands sostenibles que incluyen medidas de eficiencia energética, reciclaje, ecodiseño y optimización de los servicios para minimizar el impacto ambiental de la actividad ferial.
Uso de moqueta reciclada
Toda la moqueta instalada en Fira de Barcelona es reciclable y, animamos a los eventos a reciclarla, fomentando de esta manera la implementación de una economía circular.
6
MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD
Fira de Barcelona promueve el uso del transporte público, desplazamientos a pie o el uso de bicicletas para expositores y visitantes durante su estancia en Barcelona o, en el caso de necesitar un vehículo, escoger uno no contaminante.
El recinto de Fira Gran Vía es un espacio totalmente accesible y sin obstáculos que garantiza la plena participación de todos los asistentes. Todos los aparcamientos disponen de plazas especiales reservadas para personas con discapacidad.
Recomendamos a los asistentes que utilicen la estación de metro dentro del recinto.
Transporte público
Fira de Barcelona está bien comunicada con la red de transporte público del área metropolitana mediante numerosas paradas de autobús, metro y tren cerca de nuestros recintos. El metro también conecta el recinto con el aeropuerto. Además, contamos con aparcamiento de bicicletas compartidas cerca del recinto.
Fomento del uso de la bicicleta
Fomentamos el uso de vehículos de movilidad personal y las bicicletas. Nuestros espacios tienen acceso a carriles bici.
Fomento del vehículo eléctrico
El recinto dispone de 18 puntos de recarga para visitantes y 12 para proveedores.
Fomento del transporte sostenible para los trabajadores
El recinto de Fira Montjuïc dispone de una zona de aparcamiento para bicicletas y patinetes junto con 12 taquillas. El aparcamiento situado en la calle Lleida también dispone de 10 aparcamientos adicionales para bicicletas.
Accesibilidad
El acceso principal al recinto desde el transporte público y las diferentes plantas del edificio se realiza mediante ascensor con puertas automáticas y paneles de control que se encuentran a una altura accesible (entre 850-1100 mm) y cuentan con escritura en Braille para asistentes con discapacidad visual. La función de intercomunicación está disponible mediante el botón de alarma.
Todos los pasillos tienen un mínimo de ancho libre suficiente para garantizar un desplazamiento fácil y las escaleras están equipadas con barandillas de seguridad. Los lavabos disponen de al menos una cabina adaptada para uso en silla de ruedas, con un ancho mínimo de 1200 mm, barras y lavamanos de menor altura.
Los mostradores de recepción también están adaptados con una posición a una altura de 80cm. Disponemos de sillas de ruedas para asistentes y también podemos ofrecer patinetes o sillas motorizadas de alquiler.
Accesibilidad a salas de conferencia
En nuestro reglamento técnico siempre reservamos espacios para sillas de ruedas dentro de las salas de congresos.
Navilens
El recinto de Fira Gran Vía está totalmente equipado con códigos inteligentes (etiquetas) de NaviLens.
NaviLens mejora la accesibilidad de las personas con discapacidad visual y convierte el recinto en un espacio más inclusivo. La señalización y la información del recinto están disponibles en más de 36 idiomas mediante una aplicación móvil que detecta las etiquetas desde largas distancias sin necesidad de enfocar la etiqueta.
7
PREMIOS Y CERTIFICACIONES
En el año 2021 Fira de Barcelona recibió la ISO 14001 por su Sistema de Gestión Medioambiental.
Esta certificación establece los requisitos para un sistema de gestión ambiental (plan, política, revisión y acciones correctivas) para mejorar el rendimiento ambiental de las organizaciones y contribuye a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
Fira de Barcelona firmó el Net Zero Carbon Events Pledge en el año 2021. Conectado a programas como los Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (UNSDG), la iniciativa pretende impulsar una acción global para el sector de eventos que aborde el cambio climático y cumpla con los objetivos del Acuerdo de París.
En el año 2021 Fira de Barcelona fue galardonada con el Premio de la UFI de Operaciones y Servicios, en reconocimiento a las iniciativas implementadas por Fira en colaboración con diferentes entidades locales para dar respuesta al contexto de pandemia y relanzar eventos, aportando valor en un periodo post-COVID, mediante la instalación de un centro de vacunación masivo y un hospital temporal.
En 2019 Fira de Barcelona firmó el Compromiso Barcelona Biosphere de Turismo Sostenible, que tiene como objetivo hacer de la ciudad un destino sostenible, con la ampliación de buenas prácticas a todo tipo de servicios turísticos, productos y equipamientos. Biosphere reconoce a las empresas que están comprometidas con la gestión responsable y el respeto por el medio ambiente, la cultura, las condiciones laborales, la igualdad de género, así como la contribución a la mejora de la situación social y económica.
En el año 2017 Fira de Barcelona recibió el Premio de la UFI de Desarrollo Sostenible como «Mejor destino en su implementación de las iniciativas de Sostenibilidad». El premio reconoce la apuesta de la institución por la sostenibilidad y su esfuerzo por colaborar estrechamente con las autoridades, entidades locales y otros operadores para que Barcelona sea un destino de referencia en materia de sostenibilidad en el sector ferial, reconociendo medidas como la eficiencia energética, el diseño ecológico, la gestión de residuos, el Programa de RSC, procesos sin papel, consultoría gratuita y donación.
Fira de Barcelona fue galardonada con el Premio a la Innovación AIPC en 2013 por el desarrollo de una acreditación NFC aplicada por primera vez a un recinto durante el Mobile World Congress 2013. Esta tecnología innovadora permitió que el acceso al evento se hiciera de forma más rápida y segura, eliminando la necesidad de acreditaciones físicas.
8
CHECKLIST
Con el siguiente checklist queremos ayudar a los organizadores a comprender el alcance y las posibles acciones en materia de sostenibilidad a realizar durante su evento.
PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIONES
✓ Establecer los objetivos de sostenibilidad del evento y trabajar con los equipos de Fira para alcanzar estos objetivos
✓ Tener en cuenta las 8 R: Repensar, Reutilizar, Reparar, Restaurar, Remanufacturar, Reducir, Reciclar y Recuperar
✓ Utilizar las redes sociales para promover las iniciativas sostenibles previas al evento y los éxitos en materia de sostenibilidad del evento
PROMOCIÓN COMERCIAL, SEÑALIZACIÓN E IMPRESIÓN
✓ Utilizar alternativas electrónicas, sin plástico y sin papel: acreditaciones digitales, folletos digitales, rotulación digital
✓ Explorar las opciones sostenibles de señalización con nuestros equipos de Fira de Barcelona (utilizando elementos sin PVC, tintas vegetales, etc.)
✓ Reducir o evitar la impresión de materiales promocionales
✓ Producir merchandising responsable con impacto positivo (local, de comercio justo o parte de un proyecto social, hecho con materiales sostenibles, sin plásticos…), en el caso de que se utilice alguno.
✓ Construir zonas o stands con materiales sostenibles, certificados y reutilizables que fomenten una economía circular
CATERING
✓ Ofrecer opciones alimentarias sostenibles con productos locales y de temporada
✓ Comprobar todas las opciones de catering disponibles para los locales de restauración: cubertería y vajilla reutilizables y compostables, productos a granel, evitando artículos de plástico de un solo uso
✓ Ofrecer fuentes de agua en todo el recinto y botellas recargables
✓ Trabajar números precisos para la restauración con el fin de evitar el desperdicio alimentario
✓ Hacer seguimiento de las donaciones de sobrante alimentario en colaboración con ONGs locales
LOGÍSTICA
✓ Reducir la circulación de camiones y vehículos en el recinto
✓ Optimizar los embalajes y cargas de los envíos, es decir, reducir el tamaño disminuyendo el relleno y el fleje, así como realizar una estimación adecuada de la mercancía requerida
✓ Priorizar los embalajes que se puedan reutilizar para la mercancía entrante y saliente
✓ Fomentar el uso de vehículos de combustible alternativo siempre que sea posible (gas, híbridos, eléctricos…)
✓ Evitar el uso de envases de plástico y utilizar materiales menos contaminantes (cartón, textil, madera, etc.) que sean reutilizables, reciclables o que contengan componentes reciclados y/o certificados (FSC, PEFC…)
VIAJES Y COMPENSACIÓN DE CARBONO
✓ Promover hoteles que garanticen la sostenibilidad y ofrezcan formas de movilidad sostenibles (traslados en vehículo eléctrico, alquiler de bicicletas, etc.)
✓ Fomentar medios de transporte respetuosos con el medio ambiente como el transporte público, desplazamientos a pie o el coche compartido. Fira de Barcelona está conectada por metro, tren y autobús
✓ Ofrecer la opción de compensar su viaje a los visitantes
✓ Calcular la huella de carbono del evento y compensarla mediante la inversión en proyectos medioambientales
ENERGÍA
✓ Pedir al recinto y/o a los expositores que apaguen el consumo eléctrico durante la noche para reducir su consumo
✓ Solicitar el uso de luces LED en toda la construcción de stands
✓ Apagar los equipos y las luces cuando no se utilicen
✓ Establecer temperaturas mínimas y máximas de climatización con el fin de minimizar el consumo energético
LA GESTIÓN DE RESIDUOS
✓ Elaborar un plan de gestión de residuos con nuestros equipos de Fira, identificando la segregación de residuos necesaria
✓ Utilizar los contenedores de reciclaje que ofrece Fira de Barcelona
✓ Reforzar la señalización para ayudar a identificar la separación de residuos adecuada, fomentando las políticas de reutilización y reciclaje del evento
✓ Reutilizar o donar los materiales sobrantes. Consulte las diferentes iniciativas de Fira de Barcelona para dar una segunda vida a los materiales sobrantes
✓ Contratar patrullas de control de residuos para ferias para asegurar que los montadores separan los residuos y utilizan correctamente los contenedores de reciclaje
✓ Reciclar la moqueta de rollo o instalar moqueta de loseta
✓ Reciclar los pases de acreditaciones
✓ Priorizar el alquiler de mobiliario y elementos de decoración en lugar de comprar artículos desechables
✓ Pedir el informe de gestión de residuos del evento y analizar los datos