El 100% de la energía utilizada por Fira es energía verde. Proviene de energías renovables como la solar, eólica, hidráulica, mareomotriz y geotérmica, junto con biomasa y biogás. Aquí se incluye todo el consumo generado en los recintos (stands, áreas de exposición, congresos o actividades relacionadas, etc.) y en las oficinas. Esta iniciativa supone un ahorro de 12.500 toneladas menos de emisiones de CO2 al año, una cifra equivalente a la plantación de un millón de árboles.

Además de consumir energía 100% verde, el recinto de Gran Vía cuenta con una planta fotovoltaica en su cubierta con un total de 25.947 paneles sobre una superficie de 135.000 m2 que generan 5,86 GWh de electricidad al año, evitando la emisión de más de 2.200 toneladas de CO2. Asimismo, Fira está conectada a la red de distribución de frío y calor municipal, consumiendo energía procedente de fuentes renovables.

Fira invierte de forma continúa en la mejora de la eficiencia energética mediante la instalación de las tecnologías y los equipos más avanzados. En este sentido, Fira es pionera en España en equipar todo un recinto (Gran Vía) con tecnología IoT para optimizar el consumo energético asociado a HVAC. Fira también ha instalado sistemas de iluminación de bajo consumo (LED).

El recinto Gran Vía de Fira dispone de un sistema de gestión energética que permite conocer en detalle la energía consumida. El consumo de energía se puede medir por evento a través del Sistema de Gestión de Edificios (BMS) de Fira.

El recinto de Gran Vía es totalmente accesible, garantizando de este modo la plena participación de todos los asistentes. El recinto está libre de obstáculo y todas sus plantas son accesibles con ascensor. Póngase en contacto con nuestro equipo de Fira para obtener más información sobre accesibilidad o para cualquier solicitud concreta.

Los paneles de control del ascensor están ubicados a una altura accesible, entre 850-1100 mm, y tienen escritura en braille para los asistentes con discapacidad visual. La función de intercomunicador se encuentra disponible a través del botón de alarma. También podemos proporcionar sillas de ruedas y scooters de alquiler para personas usuarias de sillas de ruedas.

Sí, Barcelona dispone de una red de transporte público amplia y eficiente. Ambos recintos, tanto Gran Vía como Montjuïc, están comunicados de forma directa y conveniente a la red de transporte público de la ciudad. En este sentido, el transporte sostenible es una de las principales apuestas de Fira en materia de desarrollo sostenible. También existen aparcamientos públicos de bicicletas en ambos recintos.

El recinto de Gran Vía es fácilmente accesible en metro (L9 y L10) y en tren urbano (FFCC). Varias líneas de autobuses también conectan el recinto con la ciudad. Asimismo, se puede llegar a y desde el aeropuerto con la línea directa L9.

El recinto de Montjuïc se encuentra en el centro de la ciudad y está bien comunicado con el transporte público local.

Encontrará instrucciones más detalladas sobre Cómo llegar a los recintos aquí: Gran Via y Montjuïc.

Fira recibió el Premio al Desarrollo Sostenible (2017) de la Asociación Global de la Industria Ferial (UFI) que representa a los principales organizadores de ferias comerciales del mundo. El premio reconoce el compromiso de Fira en ayudar a Barcelona a convertirse en un destino de referencia en términos de sostenibilidad ferial.

Fira recibió la ISO 14001 y está trabajando en la certificación EMAS (Environmental Management Systems). Además, estamos adheridos al Compromiso de Sostenibilidad Turística Biosphere de Barcelona desde 2019, que reconoce a las empresas comprometidas con una gestión responsable y respetuosa con el medio ambiente, la cultura, las condiciones laborales, la igualdad de género y su contribución social y económica. Pueden encontrar más información en el siguiente enlace: https://www.biospheretourism.com/es

La dirección ejecutiva de Fira se ha comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Además, desde la dirección se ha formado un Comité de Trabajo de Sostenibilidad a cargo de la implementación, coordinación y difusión de las iniciativas de sostenibilidad tanto para nuestros eventos como para nuestras actividades internas.

Sí, la Política de sostenibilidad de Fira está disponible públicamente y se puede descargar en el siguiente enlace.

Sí, Fira ofrece el servicio para la realización de cálculos e informes de huella de carbono para eventos, tanto para organizadores como para expositores. Las emisiones se pueden compensar a través de la plataforma Clean CO2, invirtiendo en proyectos de desarrollo ambiental y social. Póngase en contacto con el equipo de Fira para obtener más información sobre estos servicios.

Fira Barcelona se ha asociado con la consultora Anthesis Lavola y ofrece una amplia gama de servicios e iniciativas de sostenibilidad:

• Cálculo de la huella de carbono y compensación de las emisiones tanto para eventos como stands

• Plataforma gratuita del cálculo de la huella de carbono y servicio de compensación de las emisiones de los asistentes al evento con la obtención del Certificado Clean CO2

• Certificación de evento sostenible con la marca Towards Zero Impact

• Servicios de consultoría y comunicación para hacer los eventos más sostenibles

Además, disponemos de servicios como la moqueta reciclable y realizamos la gestión selectiva del residuo de los También podemos asesorarles sobre otras acciones e iniciativas para hacer sus eventos más sostenibles. Póngase en contacto con el equipo de Fira para obtener más información sobre estos servicios.

Sí, el compromiso de Fira con la sostenibilidad también se refleja en la contratación con proveedores y partners, ampliando aún más nuestro compromiso con la sostenibilidad a lo largo de la cadena de producción. Las nuevas licitación y contratos se actualizan con disposiciones medioambientales y con 'mejores prácticas’ de sostenibilidad, que forman parte de nuestros criterios de selección. De este modo, incentivamos a nuestros proveedores a que adopten cada vez más prácticas de sostenibilidad certificadas y desarrollen materiales más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Además, el departamento de compras de Fira está trabajando actualmente en la implementación del certificado ISO 20400 para compras sostenibles.

Fira se ha comprometido a realizar las siguientes acciones en los próximos dos años:

• Obtener las certificaciones ISO 14001 – 2015 y EMAS

• Reducción del 75% de la huella de carbono

• Reducción del 5% del consumo de moqueta de exposición no reciclable

• Aumento del 5% de los residuos no recuperados con anterioridad

• Reducción del 5% del consumo por persona de papel no reciclable en las oficinas de Fira

• Promover fórmulas de economía circular, eco diseño y reutilización de materiales para la minimización de los residuos generados durante nuestra actividad.

• Formular y optimizar la recogida selectiva de residuos en cada evento, asegurando la mejora continua de los ratios de reciclaje.

• Promover la transición hacia oficinas más sostenibles, minimizando el consumo de recursos, mejorando el reciclaje de residuos y promoviendo acciones diarias que reduzcan el impacto ambiental.

Fira dispone de un punto de recogida 'verde’ para la gestión de residuos en los recintos de Montjuïc y Gran Vía, y gestiona las siguientes fracciones de residuos: papel-cartón, plástico-metal-latas, vidrio, residuos orgánicos, madera, residuos metálicos y residuo mixto.

Además, contamos con compactadores de papel y plástico en el propio recinto.

Durante los eventos, Fira proporciona papeleras de residuo mixto en zonas visibles. También ofrecemos soluciones de reciclaje de plástico, papel y otro tipo de residuos bajo pedido.

Sí, desde Fira podemos proporcionar informes detallados con un desglose del peso de los principales fracciones de residuo por día y por evento.

Sí, Fira dispone de moqueta reciclable. Póngase en contacto con el equipo de Fira para obtener más información sobre este servicio.

Los productos desinfectantes altamente agresivos están prohibidos por razones ambientales. De forma adicional, los organizadores pueden solicitar productos de limpieza ecológicos bajo pedido.

Sí, se pueden contratar contenedores para diferentes tipos de residuos a través de ServiFira. Fira proporciona unos servicios eficientes a los montadores y expositores para garantizar que la gestión de residuos se realice de forma correcta y de acuerdo con las iniciativas de sostenibilidad.

Sí, hay puntos de recarga disponibles para visitantes y organizadores. Existen 14 unidades en el Parking A de la Gran Vía y 4 en el Parking Lleida del recinto de Montjuïc.

También hay 12 puntos de recarga dentro del recinto para uso de los proveedores.

Gastrofira realiza la separación del residuo en varias fracciones en sus restaurantes, almacenes y en la cocina central de producción. Durante los eventos, en función de la oferta, se podrá ampliar la cantidad de fracciones de residuo sobre las opciones ya existentes en Fira. Póngase en contacto con el equipo de Gastrofira para recibir información sobre todas las opciones disponibles.

Gastrofira colabora con el programa «BCN Comparte la comida» de la organización Nutrición sin Fronteras. Su objetivo es reducir el desperdicio de alimentos y proteger el derecho universal del acceso a la alimentación para aquellos ciudadanos que viven en la pobreza. Desde 2012, este programa ha logrado recoger 70 toneladas de alimentos cocinados provenientes de 17 empresas que han entregado a 15 organizaciones sociales.

Gastrofira también colabora con la campaña de recogida de alimentos «El hambre no hace vacaciones» y ha participado en los proyectos «Refresh» y ECOWASTE4FOOD para cuantificar el desperdicio alimentario.

Gastrofira ha implementado el programa Hacia la Reducción del Plástico. El objetivo es el de aumentar el uso de material compostable y reciclable, mediante la introducción de bioplásticos (PLA) y el descarte de los materiales los desechables, reemplazando las latas de aluminio o botellas de PET por botellas de vidrio. El objetivo es el de reducir el 90% de plástico de un solo uso de toda la producción y los establecimientos de catering para el 2021. Algunas de estas iniciativas incluyen las siguientes acciones:

▪ Palitos de madera: se sustituyen los palitos de plástico por palitos de madera envueltos en papel

▪ PLA: se sustituyen los platos y cubiertos de plástico desechables por material compostable, introduciendo el uso de bioplásticos (PLA)

▪ Envases de Tetra Brik: Se elimina el uso de botellas de leche de plástico

▪ Botellas de vidrio: se incluyen en el catálogo de Gastrofira las opciones de botellas de cristal para todas las bebidas (excepto el agua) en lugar de latas de aluminio o botellas PET. En los locales de restauración se reduce la oferta y el uso de latas y botellas PET

▪ Cápsulas de café: se recogen todas las cápsulas de café Nespresso y se reciclan utilizando una bolsa biodegradable entregada a cada cliente

También podemos ofrecer el uso de vajillas reutilizables (por ejemplo, platos de porcelana, vasos y utensilios para servir).

Calculamos que el 50% de nuestros ingredientes proceden de España, la mayor parte procedente de Cataluña. Gastrofira apuesta asimismo por productos de proximidad y productos de temporada. En función de la elección del organizador, se puede crear una oferta especial y ajustada a las necesidades del cliente. Gastrofira incluye también dentro de su oferta productos orgánicos.

Gastrofira ofrece una amplia gama de opciones culinarias y dietéticas para satisfacer las necesidades dietéticas especiales. Se anima a los organizadores y visitantes a que comuniquen a Gastrofira sus necesidades para poder ofrecer una amplia oferta que cubra todos los requisitos. La información de alérgenos en las comidas también están disponibles bajo petición.

Nuestros chefs trabajan mano a mano con un nutricionista interno para crear recetas adaptadas a todas las restricciones dietéticas. También ofrecemos comidas especiales para satisfacer los requisitos religiosos.

Gastrofira mantiene su firme compromiso con la sostenibilidad, al tiempo que introduce unas exigentes medidas de sanidad y prevención durante la pandemia para eliminar cualquier riesgo sanitario. De este modo, si bien durante la pandemia la presentación de los alimentos variará hacia formatos individuales y envueltos de un solo, se mantendrá la política de reducción de plástico incentivando la introducción de materiales biodegradables, minimizando, de esta manera, el impacto sobre el medio ambiente.

Sí, desde Gastrofira ofrecemos fuentes de agua así como sistemas de purificación de agua que se conectan directamente a la red de agua de la ciudad. Los vasos que acompañan la fuente pueden ser de PLA o de cartón. Gastrofira tiene una amplia oferta de formatos de agua al por mayor e individual (cartón reciclado, vidrio…). Póngase en contacto con el equipo de Gastrofira para recibir información sobre todas las opciones disponibles.